Al pueblo pan y Facebook

Existe un dicho clásico “Al pueblo pan y circo”. Lo cual ayudó a que la plebe de Roma no se levantara en armas o hiciera manifestaciones en contra de los césares y las injusticias que vivían. En la actualidad yo pienso que dicho método aún se sigue aplicando para que las masas no hagan más allá de las marchas “pacíficas” y demás tonterías que a ningún gobernador o líder conmueven.

En México veo dos formas en que a la gente la mantienen dentro de su burbuja de ignorancia para que no se enteren de las malas decisiones que toman algunos jefes de gobierno, o en lo que se gastan los impuestos del pueblo, etc.

La primera son las telenovelas. En mi opinión no existe peor imán creado por una compañía como Televisa; yo en lo personal no veo la televisión; además de las viejas caricaturas que ya no pasan no encuentro razón para verla. Y cuando paso por establecimientos y veo a toda esa gente con la tele prendida y viendo telenovelas, realmente hace que me dé dolor de omoplato. Se los paso si están viendo noticieros o algo parecido, pero prefieren no pensar y ver como un grupo de “actores” los entretiene para hacerles olvidar de sus problemas, los cuales no debería estar ignorando.

La segunda es el fútbol, pero no me refiero a los partidos de la selección, sino la liga mexicana, que hace lo posible para mantener un gran acto antes de cerrar el telón, ya sea con partidos controversiales, escándalos de los jugadores que van a primera plana de los periódicos y otra cantidad de cosas que se podrían inventar, y de esta forma consiguiendo el mismo objetivo, mantener a la población ocupada apostando en partidos, memorizando los nombres de cada jugador de un equipo, o ateniéndose a las pendejadas que dicen algunos locutores durante los partidos.

Ya hablado de todo esto podemos enfocarnos en algo más global todavía que el fútbol, telenovelas o la misma televisión, ya podemos ir a lo más general después de enfocarnos en lo particular. Últimamente me he dado cuenta que mucha de la gente que observo en mi escuela tiene muchas cosas en la mente, desde salir, ver a la/el novia(o), la borrachera de ayer, y demás cosas, pero entre todas esas cosas nunca falta un pensamiento, para el cual incluso yo me considero culpable también, esto es actualizar tu estado en Facebook, o Caralibro como también se le conoce; digo traduce.

En las clases donde se usa computadora lo primero que los alumnos hacen al encender el aparato es ver su Facebook, checar si algún amigo subió las fotos de la fiesta de la noche anterior, revisar cómo sigue su granja en Farmville, y demás cosas que suele hacer la gente cuando abre Facebook. Y todo esto sumado podemos asegurar que la gente no se preocupará sobre que sucede con la política del mundo, mientras su cosecha se mantenga bien, o su café no pierda clientela (ficticia). De esa forma mantienen su mente ocupada en cosas triviales, insignificantes o estúpidas para que así los que nos controlan hagan lo que se les plazca por debajo de las cortinas y así hacer promesas a quienes no entienden o no pueden entender lo que es un engaño.

Si bien quizá sea una opinión radical querer comparar Facebook con algún método de control para la gente, pero si a mí me preguntan, 350 millones de usuarios que se preocupan más por lo que les dirá la galleta de la suerte, a lo que podría suceder una vez se terminen todas las reservas de agua no es coincidencia.

Y esto me ha dado dolor de omoplato desde hace varios días, y espero que con esto ya pueda sacarlo de mi sistema.

P.D. El dolor de omoplato que me dio no se compara con las páginas que tuve que navegar para encontrar las imágenes que puse en este post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: