Puntos de Vista

Acabamos de ser testigos de un accidente vial, y se nos pide que atestigüemos sobre lo que ha pasado. Al leer los reportes oficiales notamos cierta diferencia en las descripciones de cada testigo, unos dicen que el auto iba manejando a exceso de velocidad, que lo iba manejando un muchacho de 15 años y pareció que iba directamente hacia los heridos. Otro reporte menciona que el coche iba sobre los límites de velocidad y que al parecer los peatones se le atravesaron saltado su luz roja. ¿Quién tiene la razón?

Lo que cuenta aquí es desde que ángulo analicemos la situación, las cosas pueden verse de manera diferente dependiendo de donde estemos parados, con que ojo estemos viendo, y muchas otras razones que influyen en nuestra visión. Existen investigaciones interesantes sobre lo que afecta a nuestra forma de ver las cosas, incluso hay tratados que describen que incluso los colores que percibimos dependen de nuestra mente propia.

Estos puntos de vista son los que enriquecen trabajos colaborativos, mejoran la experiencia grupal, mejoran la calidad de un trabajo en equipo, y provee de muchas ideas diferentes a un grupo de discusión. Esto y muchas otras cosas positivas. Pero al igual que cosas buenas también conlleva a que en algunas ocasiones surjan cosas malas a partir de los puntos de vista.

Hablando sobre el ejemplo anterior, el que uno vea la historia o el suceso como uno quiere, y que este difiera de otro testigo puede poner en duda sobre lo que realmente pasó, y dejar en duda tanto a otros testigos como responsables, autoridades y demás sobre lo que realmente haya ocurrido y si alguien está tratando únicamente de cubrir su retaguardia.

O también nunca falta en un equipo de trabajo aquel que siempre ve las cosas desde el lado negativo, siempre diciendo lo que puede salir mal sin que el resto del equipo pueda complacerlo, sin embargo en estos casos este punto de vista es tanto bueno como malo, ya que ayuda a ver los casos que los optimistas nunca ven debido a su forma de pensar.

Aquí no traté de describir un tema en conflicto o que me dé dolor de omoplato, simplemente quise dar una pequeña reflexión sobre lo que en ciertas ocasiones me llama mucho la atención y tengo ganas de contarlo. En fin creo que por ahora ya no tengo más ideas sobre que mencionar sobre este tema.

Saludos

Anuncios

Una respuesta to “Puntos de Vista”

  1. Serbio en Inglaterra Says:

    Estoy de acuerdo, la forma de ver las cosas de cada persona pude ser muy variada y afectar de diferentes maneras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: